21.7 C
Pájara
domingo 18 octubre 2026
Inicio Sociedad Educación AM-CC La Oliva reclama al PP que impulse desde Educación el plan...

AM-CC La Oliva reclama al PP que impulse desde Educación el plan contra el calor en los colegios

0
6

Asamblea Majorera-Coalición Canaria (AM-CC) de La Oliva ha reclamado al Partido Popular que impulse desde el Gobierno de Canarias las medidas previstas en el Plan de adaptación de los centros educativos a las altas temperaturas, después de las críticas del PP local al Ayuntamiento por las condiciones térmicas de los colegios del municipio.

Los nacionalistas recuerdan que el Ejecutivo autonómico dispone desde 2024 de un plan impulsado por las consejerías de Educación y Transición Ecológica, ambas gestionadas por el PP, con una dotación inicial superior a los 30 millones de euros. Entre las actuaciones contempladas figuran la instalación de ventiladores y sistemas de refrigeración, la creación de zonas de sombra, la mejora de la ventilación y la naturalización de los centros educativos.

AM-CC considera que el PP de La Oliva debería trasladar sus demandas a los responsables autonómicos de Educación para conseguir que las actuaciones previstas en ese programa se ejecuten también en los centros del municipio. La formación nacionalista sostiene que las medidas reclamadas por los populares forman parte precisamente del plan elaborado por las áreas que gestiona su partido en el Gobierno canario.

La organización recuerda además que la Consejería de Educación ha establecido para este martes 15 de septiembre la modalidad lectiva online en todos los centros de Fuerteventura, como consecuencia del episodio de altas temperaturas y en aplicación del protocolo autonómico previsto para estas situaciones.

Para AM-CC, estos episodios evidencian la necesidad de abordar la adaptación climática de los colegios mediante una planificación coordinada entre las distintas administraciones. La formación defiende que las actuaciones estructurales frente al incremento de las temperaturas requieren la intervención de la Consejería de Educación, que dispone de competencias en infraestructuras y equipamientos educativos.

Por su parte, los nacionalistas aseguran que el Ayuntamiento de La Oliva continuará asumiendo las labores de conservación, mantenimiento y mejora de los colegios correspondientes a la administración municipal. Señalan que se han realizado actuaciones de reparación, pintura y adecuación de instalaciones y que el presupuesto de 2026 incluye partidas específicas para el mantenimiento y apoyo a los centros educativos.

AM-CC pide así que la respuesta a las altas temperaturas se aborde desde las competencias de cada administración y reclama que las medidas recogidas en el plan autonómico comiencen a materializarse también en los colegios de La Oliva.

Fuente: AM-CC La Oliva pide al PP coherencia y que impulse desde Educación el plan autonómico contra el calor en los colegios