sábado, agosto 20, 2022
Inicio Actualidad Fuertcan ofrece una solución 24h para desbloquear el problema de La Lajita...

Fuertcan ofrece una solución 24h para desbloquear el problema de La Lajita y La Pared.

  • Suministro diario de 15/20 cubas de 15.000 litros a La Lajita.
  • La Pared solo necesitaría 5 cubas diarias..

FuertCan ofrece una solución 24h para acabar con la sequía en el sur. La misma que ofreció hace 2 años al propio Alcalde de #Pajara #Fuerteventura, Pedro Armas, y que este rechazo porque decía que no era su problema,

Tal y como ha informado la empresa en nota de prensa, «la dura sequía que está sufriendo la isla de Fuerteventura, y especialmente las poblaciones del sur, como La Lajita y La Pared, ha llevado a la empresa majorera FUERTCAN, a proponer al Gobierno insular una medida urgente que terminaría con el problema de manera inmediata.

El plan de urgencia presentado por FUERTCAN ante el Cabildo majorero esta misma semana, supondría el suministro diario de 15 o 20 cubas de 15.000 litros de agua cada una, para La Lajita, y unas 5 cubas para La Pared. La cercanía de la potabilizadora, tan sólo cuatro kilómetros de distancia, posibilitaría una solución inmediata.

La oferta de FUERCAN en cuanto al precio del agua, es el que se recoge en el
Boletín Oficial de Canarias. El municipio de Pájara, que se sustenta principalmente del turismo está padeciendo una de las sequías más duras de los últimos 20 años. Los
restaurantes principalmente, se están viendo obligados a tirar la comida, por no
tener agua para lavar los platos.

Una situación lamentable que está afectando drásticamente al sector más importante de la isla majorera, y que necesita una respuesta inmediata».

Pedro Armas rechaza la oferta de Fuertcan para solucionar la falta de agua en La Lajita en 24h.

  • #Fuerteventura declara la emergencia hídrica.
  • Se podrá decretar medidas de expropiación de bienes o derechos.

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) somete a información pública la propuesta de declaración de emergencia hídrica, “debido a la situación existente de grave riesgo de desabastecimiento de agua potable que atraviesa Fuerteventura”. Desde el Cabildo datan un grave descenso de los caudales disponibles, por circunstancias previsiblemente transitoria, y dado el riego de rotura de la impulsión que conduce desde la planta desoladora de Puerto del Rosario al principal sistema de depósito regulador situado en La Herradura.

La principal zona afectada en ocasión de roturas, casuales o cáusales, será #Tesejerague, El Cardón, Marchos Sánchez, Valle de La Lajita, La Pared, #Tarajalejo.

En relación al conjunto de actuaciones propuestas a través de David de Vera, Consejero delegado del CIAF, se solicita la aprobación de la necesidad de tomar medidas excepcionales como el suministro de agua de la potabilizadora de Cañada del Río. También se contempla el transporte puntual de agua de abasto en camiones cisternas hasta los desposeídos del Cabildo.

En el acto por el que se acuerde la declaración se entenderá implícita la declaración de utilidad pública o interés social, y cumpliendo el trámite de necesidad de la ocupación, siempre que para la adopción de las medidas sea precisa la expropiación de bienes o derechos.

En declaración de hoy en Onda Fuerteventura de Pedro Armas, alcalde de #Pajara, ha rechazado el ofrecimiento del CEO de Fuertcan, Gregorio Pérez, indicando que la solución pasa por incautar la planta potabilizadora de Cañada del Río.

Ahora, el Cabildo debe de resolver el expediente de declaración de emergencia hídrica para saber de actitud toma la corporación insular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS POPULAR

Aviso amarillo por calor este domingo en Fuerteventura

La dorsal sahariana nos alcanza este fin de semana y la AEMET ya ha activado diferentes avisos para el archipiélago, la isla...

La gasolina más barata la encontrarás en Tuineje

El precio medio de los carburantes ha sumado su octava semana consecutiva de caídas y acumula un abaratamiento de hasta más del...

La Playa del Águila,

La playa del Águila, también conocida como playa de la Escalera, de arena dorada y rodeada de acantilados, es una playa aislada y de...

Récord histórico de las exportaciones canarias.

En lo que va de año, las empresas canarias han aumentado su facturación en un 144% respecto al año 2021, cuyas ventas...
X