El ministro de Salud compareció ayer para la presentación del proyecto de nuevos Presupuestos Generales. Durante su intervención hizo referencia a las medidas que han tomado las distintas comunidades autónomas, las cuales calificó como «muy contundentes«. Esta valoración contrasta con los datos, que señalan un número creciente de contagios y hospitalizaciones, así como pacientes en UCI con COVID-19.
Ayer se disparaban los rumores sobre un posible confinamiento domiciliario, y al respecto, Salvador Illa ha insistido en que el estado de alarma actual no contempla semejante medida. Considera el ministro que la actuación de las autonomías surtirá efecto, pero que hay que esperar para comprobar una mejoría en los datos; como recordó Illa, el virus tarda aproximadamente dos semanas en manifestarse, por lo que los casos actuales se habrían contagiado hace varios días, tal vez, antes de las restricciones.

Los casos continúan al alza
Pese al optimismo de Salvador Illa, los números de la pandemia no dejan de subir. El último dato en Canarias refleja 112 casos nuevos, además de 4 muertes. Esto hace un total de 17.243 contagios por coronavirus en las islas y 283 fallecimientos, según datos de la Consejería de Sanidad.