domingo, febrero 5, 2023
Inicio Actualidad La “Inteligencia Artificial” de #Pájara deja sin agua a Costa Calma.

La “Inteligencia Artificial” de #Pájara deja sin agua a Costa Calma.

  • El centro de control de Morro Jable no detecta la avería.
  • Pajara no tiene un protocolo de actuación después del mediodía.

Ayer, a partir de las 17:00 los vecinos de Costa Calma empezaron a denunciar en las redes un nuevo corte en el suministro de agua. La zona afecta es la misma de siempre, y que se suministra atraves de la bomba de impulsion localizada en Avd Jahn Reisen.

El control de la misma se lleva desde un centro de inteligencia artificial en Morro Jable. Hasta primera hora de la mañana de hoy jueves no han detectado que los vecinos están sin agua. Al parecer, según ha podido saber este diario, la avería es debida a la falta de mantenimiento de la red y nada tiene que ver con la bomba de impulsión.

Se desconoce si el ayuntamiento esperará 72h para actuar, o por el contrario esperará a la entra en vigor del estado de emergencia hídrica insular para pasarle la responsabilidad al Cabildo de #Fuerteventura.

Pedro Armas rechaza la oferta de Fuertcan para solucionar la falta de agua en La Lajita en 24h.

  • #Fuerteventura declara la emergencia hídrica.
  • Se podrá decretar medidas de expropiación de bienes o derechos.

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) somete a información pública la propuesta de declaración de emergencia hídrica, “debido a la situación existente de grave riesgo de desabastecimiento de agua potable que atraviesa Fuerteventura”. Desde el Cabildo datan un grave descenso de los caudales disponibles, por circunstancias previsiblemente transitoria, y dado el riego de rotura de la impulsión que conduce desde la planta desoladora de Puerto del Rosario al principal sistema de depósito regulador situado en La Herradura.

La principal zona afectada en ocasión de roturas, casuales o cáusales, será #Tesejerague, El Cardón, Marchos Sánchez, Valle de La Lajita, La Pared, #Tarajalejo.

En relación al conjunto de actuaciones propuestas a través de David de Vera, Consejero delegado del CIAF, se solicita la aprobación de la necesidad de tomar medidas excepcionales como el suministro de agua de la potabilizadora de Cañada del Río. También se contempla el transporte puntual de agua de abasto en camiones cisternas hasta los desposeídos del Cabildo.

En el acto por el que se acuerde la declaración se entenderá implícita la declaración de utilidad pública o interés social, y cumpliendo el trámite de necesidad de la ocupación, siempre que para la adopción de las medidas sea precisa la expropiación de bienes o derechos.

En declaración de hoy en Onda Fuerteventura de Pedro Armas, alcalde de #Pajara, ha rechazado el ofrecimiento del CEO de Fuertcan, Gregorio Pérez, indicando que la solución pasa por incautar la planta potabilizadora de Cañada del Río.

Ahora, el Cabildo debe de resolver el expediente de declaración de emergencia hídrica para saber de actitud toma la corporación insular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS POPULAR

Promoción del turismo de buceo en Países Bajos.

Turismo de Islas Canarias asiste este fin de semana a la feria Duikvakerque se celebra en Houten, Holanda, para promocionar el archipiélago como...

Fuerteventura, la isla que mas factura en el sector turístico.

Al cierre del ejercicio pasado, Fuerteventura rozó los datos de entrada de 2019 según este informe, quedándose a un menos 0,1% del...

Pistoletazo de salida a las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.

Gran Tarajal dio ayer la bienvenida a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, que se celebran hasta...

Costa Calma se pone guapa con los mosaicos artesanales.

El Taller de Elaboración de Mosaicos, financiado por la Consejería de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura que dirige Domingo Pérez, dotado con...
X