viernes, abril 26, 2024
Inicio Actualidad Cofete, entre ser declarado poblado o a enfrentarse a penas de cárcel...

Cofete, entre ser declarado poblado o a enfrentarse a penas de cárcel por unas obras

En un manuscrito de 1837 se incluye a Cofete, junto a Tesejerague (que hoy pertenece a Tuineje), Toto y Pájara como las poblaciones del municipio sureño. El Ayuntamiento de Pájara se había constituido como tal cuatro años antes. Tres décadas después, otro documento califica a Cofete como el caserío principal de Jandía. De ser la principal población del sur de la Isla, unos dos siglos más tarde ha caído en una especie de limbo legal.

En los últimos años, se acumulan decenas de expedientes de infracción por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) y resoluciones judiciales, con condenas por delitos contra el medio ambiente por la ejecución de obras. Los vecinos acaban de impulsar una iniciativa para que se apruebe la ordenación del poblado y la legalización de pequeñas intervenciones en las viviendas.

banner nuevo

La Torre del Tostón o del Rico Roque.

En el término municipal de La Oliva, en el pueblo de El Cotillo, se ubica la Torre del Tostón, una construcción que data del siglo XVIII, cuyo objeto era defender a la Isla de Fuerteventura de los continuos ataques de piratas ingleses y franceses.

De planta circular y dos alturas la Torre del Tostón contaba con tres cañones de hierro, y fue declarada Monumento Histórico Artístico el 22 de abril de 1949. En la actualidad es un espacio para el conocimiento de la historia y cultura de los majoreros, alberga Exposiciones de Arte Contemporáneo de reconocidos artistas canarios, y es un mirador con preciosas vistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS POPULAR

La excelencia turística del destino Fuerteventura.

Por su resiliencia, por la experiencia turística adaptada y la gestión innovadora y sostenible ha supuesto que Fuerteventura se haya alzado con...

Guía de espacios naturales, se dan a conocer a los centros escolares.

El Ayuntamiento de Pájara, ha presentado a diferentes centros escolares del municipio la guía de espacios naturales ‘Pájara La Fuerteventura Natural y...

‘Manguitas’ en Corralejo, adelanto del Festival Manga en Fuerteventura.

El próximo sábado 27 de abril, la Plaza Patricio Calero de Corralejo, acogerá la cultura japonesa y el universo del manga.

Las apañadas de ganado de costa, Bien de Interés Cultural inmaterial.

Esta tradición, heredada de nuestros ancestros aborígenes, ha sido reconocida por su importancia en la categoría de ‘conocimientos y usos relacionados con...
X