miércoles, mayo 29, 2024
Inicio Actualidad Nuevo estudio sobre la genética de la hubara canaria

Nuevo estudio sobre la genética de la hubara canaria

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) han publicado en la revista internacional The Journal of Wildlife Management un estudio en el que se describen por primera vez las características, estructura y dinámica genéticas de esta subespecie insular de hubara, con el fin de poder diagnosticar su estado de conservación desde un punto de vista genético y determinar qué acciones de manejo y gestión pueden contribuir a mejorarlo.

Se analizaron 263 muestras procedentes de plumas y heces recogidas en tres islas: Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, lo que supone cerca de un 50 por ciento de la población actual estimada de esta subespecie.

La variabilidad genética fue “relativamente alta”, con valores similares a los de otras especies de la familia de las avutardas. “Esto es positivo desde el punto de vista de la conservación, ya que la pérdida de la variabilidad genética es una amenaza para la supervivencia de las especies”, señalan.

También se detectó la presencia de dos unidades genéticas (Lanzarote vs. Fuerteventura-La Graciosa), aun existiendo “un elevado flujo génico entre ellas”, hecho que pudo corroborarse por la observación de un macho marcado con emisor que voló desde La Graciosa a Fuerteventura, y que se interpretó como un probable movimiento de dispersión natal.

Basándose en estos resultados, los autores sugieren que en el pasado existió en Canarias una única población genéticamente homogénea, de la que podrían haberse diferenciado las dos unidades actuales por deriva genética y efecto fundador en Lanzarote, debido a un acusado cuello de botella a principios del siglo XX, “especialmente marcado en esta isla, en la que la población de hubaras llegó al borde de la extinción debido a la caza y al expolio de nidos”, explican.

Posteriormente, la población de hubaras de Lanzarote se ha recuperado hasta los 450 individuos estimados actualmente, debido a la prohibición de su caza en 1971 y al abandono de muchas zonas agrícolas.

Por el contrario, la especie ha seguido disminuyendo en Fuerteventura, donde hoy se encuentra amenazada de extinción, con tan solo cerca de un centenar de individuos. “Además, los censos de los últimos seis años confirman que la productividad juvenil en Fuerteventura es significativamente menor que en Lanzarote, y por debajo del mínimo para la sostenibilidad de la población”, señalan los expertos.

Hoy, a las 12:30h, el Consejero Insular de Industria, Energía y Comercio será entrevistado en Radio Surf FM.

Domingo Pérez, Consejero de Industria, Energía, Comercio y Actividades Clasificadas del Cabildo de Fuerteventura, dará una entrevista a Radio Surf FM, a las 12:30 horas.

Será una entrevista de gran importancia que el Sr. Consejero invita a escucharla ya que, entre otras cuestiones, hablará de la legislatura 2019-2023, y dará un repaso a la gestión en su etapa de Consejero en el Cabildo. Y, recuerda que «El proyecto del PP es la mejor opción para el municipio de Pájara y la isla de Fuerteventura«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO MÁS POPULAR

Mercadillo Veraniego en Caleta de Fuste.

Todos los viernes de junio a septiembre y en las horas frescas de 17:00 a 21:30 horas, Mercadillo Veraniego en la Plaza...

Los retos del turismo para los próximos diez años.

Turismo de Islas Canarias se pregunta cuáles son los retos a los que se enfrenta el turismo en la próxima década.

Holaislascanarias.com, más de un millón de visitas al mes.

La web del destino Islas Canarias, tiene 1,2 millones de visitas al mes en sus 15 versiones idiomáticas. Por...

Canarias se promociona en los Países Bajos.

Turismo Islas Canarias, acude a la Segunda Edición de las Jornadas Spain in premium coast & more..." Concretamente, hasta...
X